20/5/17

Koe no Katachi



  La historia gira en torno a Shoko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shouya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela.
Como resultado de los actos contra Shoko las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina aislándose de los que alguna vez fueron sus amigos.
Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a Nishimiya.




  He estado esperando esta pelicula por mucho mucho tiempo... Ademas de una grandiosa publicidad y de ser una obra de Kyoto Animation, es decir, de prometer ser una delicia para los ojos, toca un tema muy sensible en la sociedad de hoy; el bullying.



  La película esta basada en el manga de Yoshitoki Ōima publicado en Japon con el mismo nombre y en ingles como "the shape of your voice" o "la forma de tu voz" en algunas otras versiones la he visto también con el nombre de "el silencio de tú voz". Relata a un grupo de clase normal de primaria y su reacción cuando una chica nueva entra a la clase. Una chica nueva que ademas es sorda. El grupo no sabe como acercarse a ella y todos terminan por evitarla. Por ser diferente, empiezan a molestarla; rompiendo o escondiendo sus aparatos auditivos, escondiendo su cuaderno de notas, rayando su pupitre... Las cosas se complican hasta tal punto que Nishinoya tiene que cambiarse de escuela.

Me gusta mucho la armonía que hay entre la historia y la música. Me encontré a mi misma cabeceando al principio y moqueando disimuladamente al final, todo con una ost que te hace conectar aun más con cada escena y personajes (good job Kensuke Ushio👍) y con (como se esperaba de Kyoto Animation) un estilo de animación limpio y agradable.  En algunas partes de la película creo que incluso tuve que entrecerrar los ojos maravillada por tal calidad visual.





   La historia es realista... Hay una frase en el nombre del viento (y la tengo fresca porque es una de mis recientes reelecturas) que le pega, creo que esta decía algo así como  "todavía no soy lo suficientemente viejo para pensar que los niños no albergan crueldad"


  Aunque no los hace precisamente en malas personas, todos sabemos que los niños pueden ser muy crueles... Y de esto es de lo que se centra la película, de como aveces un pequeño acto de inmadurez puede causar mucho daño, no solo a la persona que, en este caso, es la victima del bullying, sino el daño que también puedes causarte a ti mismo.

 Después de que Nishinoya tuviera que cambiarse de escuela debido al acoso de sus compañeros, Ishida se encuentra en la misma situación que ella, ahora el vive en carne propia lo que es ser acosado, ademas de ser ignorado por todos y señalado como un bulleador. Esto hace que desarrolle una personalidad mucho más reservada. La mayor (sino todas) las personas que rodean a Ishida después de esto tienen una "x" en el rostro, demostrando una especie de pared entre él y los demás y resaltando en la película la sensación de aislamiento y opresión que siente el personaje.


   Ya en preparatoria Ishida intenta reencontrar a Nishimiya para arreglar las cosas con ella y reedimir su antiguo comportamiento, limitándose debido a una profunda culpabilidad por lo que hizo. El que hace bullying, o el que daña a otros, no solo lo hace culpable a él, sino también son culpables todas aquellas personas que lo ven y no hacen nada, todas las personas que se ríen y lo incitan. Toda la clase es culpable por lo que paso con Nishimiya, así que me hubiese gustado que se hubiese explatado esto un poco más, todos entendiendo su parte de responsabilidad en lo que paso. 


He leído algunos comentarios que mencionan como hacen falta escenas del manga que completarían aun más la película. No he leído el manga, pero me di cuenta que si tal vez falto desarrollar un poco los personajes secundarios, aunque al verse limitados a contar una buena historia en poco más de una hora, este detalle es entendible. Hubiese sido bueno una serie de 12 capítulos que abarcara todo esto. 


 En conclusión, Koe no Katachi es una película hermosa. Mediante una agradable presentación visual, es una pelicula que apuesta por crear conciencia sobre el respeto y la aceptación de los demás así como el perdonarse y encontrarse a uno mismo.




Puntuación 4.5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario