18/5/17

Las carreras de escorpio de Maggie Stiefvater (Reseña)






Nº de páginas: 400 págs.
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408113331

En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua de la mitología celta emergen del mar. Y cada noviembre, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal. En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.


    Esta reseña ha estado en mis borradores desde hace un tiempo, deje un montón en stand by por el poco tiempo que me dejo la universidad. Ya al fin terminado el trimestre y recuperado de la presión que suponían mis estudios, trataré de retomar el blog. 

  Recuerdo que Las Carreras de escorpio en un principio capto mi atención por su trama; una isla llena de caballos marinos come carne ¿no me digan que no suena interesante? los caballos marinos o kelpies son una de las leyendas más importantes en la cultura escocesa, después de leer Forastera y ver su serie, me empezó a interesar la cultura e historia de este país, luego, al inscribir en la universidad el general Cultura de gran Bretaña, mi inclinación pudo ser explotada libremente por que lo me transforme en algo así como una fanática del tema.



  Otra punto que despertó mi interés fue que esta escrita por Maggie Stiefvater, se que Shiver no es su mejor libro y sí, admito que por un momento me dio miedo encontrarme con caballos que se transforman en perfectos chicos buenorros que hablan y razonan como idiotas, pero me gusto Los Chicos del Cuervo, quizás porque lo leí en el momento adecuado o quizás porque en verdad tiene talento en alborotar hormonas y crear ambientes mágicos, así que decidí darle una oportunidad. 

 Una vez leído Las carreras de escorpio, siento ahora la certeza de que Maggie Stiefvater ha tenido un increíble crecimiento como escritora. Si comparamos este libro con Shiver, casi parecen creados por dos personas diferentes. Al leer Shiver, encuentras un libro lleno de errores, sobre todo, a nivel argumental, aún así, la autora tiene chispa, ya desde el comienzo lo notamos, chispa que necesitaba ser encausada. Las carreras de Escorpio, demostró ese gran desarrollo como escritora juvenil, convirtiéndose, tal vez, en una de mis autoras favoritas de este genero.

    La verdad, leí este libro hace mucho tiempo, pero sigue intacta la agradable impresión que tuvo sobre mí. Empece a leerlo con grandes expectativas que quedaron gratamente satisfechas. La historia es original, atrapante, no por un desarrollo profundo ni una narración excesivamente dinámica. Es original por su ambiente, su sencilla estructura y sus personajes.


 Maggie Stiefvater se baso en la leyenda de los kelpies para crear la historia. Se sitúa la fantástica isla de Thisby, un lugar mágico reconocido por ser el único del mundo donde emergen los capaill uisce, caballos carnívoros mucho más grandes y mucho más peligrosos que los caballos normales, cada año se celebran las carreras de escorpio, donde los mejores jinetes se reúnen montados en estos míticos caballos, teniendo en cuenta su naturaleza, una simple carrera se transforma en un evento mortal, en el que vienen turistas de todas partes del mundo a presenciarlas y competir en ellas. Los kelpies o capaill uisce a pesar del riesgo de que se coma a tu cría de vacas por las noches y salgan de la superficie del agua, atemorizando a todo el pueblo, en Thisby son venerados, teniéndolos a ellos y a las carreras como parte de su cultura.

  Sean Kendrick, un amante y experto en caballos competirá en esa carrera, así como Puck Connolly, ambos poniendo en juego su libertad y la de los que les son importantes. Me gusto como Maggie Stiefvater llevo la historia y la forma en que trabajo con los personajes. A través de Sean sentí su amor hacia los caballos,  me hizo simpatizar con enormes criaturas que comen humanos, cosa extraña. El personaje de Puck Connolly resulto creíble, es una niña que ha crecido en el mismo pueblo toda su vida, resultando valiente, inocente e ingenua, amando a la isla como Sean Kendrick ama a los caballos. Son personajes de los que para el lector es facil empatizar.

    Un punto en el que tal vez flaquea o tal vez favorece el libro, es la poca acción que tiene la trama, en la que por la sinopsis es normal esperar del libro. La historia se enfoca en la narración de la cultura de la isla y las preparaciones de Sean y Puck para enfrentarse a la carrera final. Puck tendrá que luchar contra los prejuicios de todo el pueblo, ya que las carreras de escorpio son un deporte enteramente para hombres. La estructura del libro, por tanto, es bastante sencilla, al igual que el desarrollo de la trama. La historia tampoco se enfoca a profundidad en un romance, esto no lo considero un punto a favor o en contra, simplemente un detalle del libro. Detalle que es difícil encontrar en novelas juveniles, se enfoca en cambio, plenamente en los cabellos y la isla. Las descripciones no resultan tediosas, teniendo en cuenta que un libro con poca acción casi siempre viene de la mano con grandes descripciones, en este caso, con pluma moderada, fácil de leer, más no simplista, Maggie Stiefvater guía al lector hacia el ambiente que quiere hacernos llegar.

     En conclusión, el gran punto clave de porque me gusto el libro es el ambiente y lo que transmite. Me enamoro Thisby, sus habitantes, sus leyendas, hasta el mar y su olor pescado. La descripción de la isla inspira un aura que engancha al lector, a pesar de que la acción no este siempre presente. También me encanto la pasión de Sean Kendrick por los caballos y la valentía y ternura de sus demás personajes. Lo recomiendo.


Valoración 3,8/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario