5/9/17

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa de Alexandra Roma






¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto? April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.






O P I N I Ó N   P E R S O N A L

 Hasta que el viento te devuelva la sonrisa me ha sorprendido, para ser sincera no esperaba mucho de él después de haber leído un par de páginas y es que la narración al comienzo no me gustaba. Después de llegar al 15% del libro en el kindle me planteé en abandonarlo, me mantuve leyendo tal vez por las muy buenas criticas que ha recibido por Internet, luego por la curiosidad de saber que pasaría con los personajes, un poco también para reírme un rato por la forma tan azucarada en la que estaba narrado y descansar las neuronas después de un duro periodo de exámenes con una historia ligera. Esas fueron mis primeras impresiones.


Continué leyendo, riéndome un poco de algunas escenas hasta que la historia fue ganándome. Poco a poco la sonrisa burlona en mi cara fue borrándose para conectar con la historia y personajes. Hasta que el viento te devuelva la sonrisa empieza como el típico libro New Adult, así que sí, me sorprendió todos los feels que trajo este consigo. Con decirles que en cierta parte del libro me tenían llorando a moco tendido.


  Supongo que este es tipo de libros que te enseñan a no juzgar demasiado una historia por su portada, sinopsis o en este caso sus primeras páginas. A pesar de lo que pueda parecer, está lleno de personajes que evolucionan, momentos que te roban el aliento o te hacen sentir tan profundamente como siente la protagonista.


La historia narra la vida April después de un accidente que ha roto su mundo tal como lo conocía y como está chica busca enfrentarse a su nueva realidad y seguir adelante.

Se describe el descubrimiento y la realización del amor y no solo hablo del amor romántico, sino el de tu familia, de tus amigos. Como pararte otra vez cuando la vida te golpea, una vez, dos veces. En el caso de Sebastian, cuando la vida literalmente te cae a puñetazos.

April se nos presenta como una chica especial, llena de colores y vida. Es la líder del equipo de porristas, bonita, inteligente, extrovertida pero también amable, dulce y divertida. Siempre la ven corriendo de un lado para otro, haciendo actividades, aprovechando al máximo el día a día. La gente se voltea a mirarla porque es de esas personas que se niegan a que otros la definan. Cuando la vida golpea duramente a esta chica, la acompañaremos a lo largo de la novela a reencontrar su esencia. Sus ganas de vivir, de disfrutar la vida, de volver a llenar de colores un mundo donde lo que más amas ya no esta.

El libro está dividido en tres partes dedicadas a Sam, Sebastian y April. La primera desde el punto de vista de April, la segunda desde el punto de vista de Sebastian, le tercera con capítulos intercalados desde el punto de vista de ambos. Me gusto la estructura. La forma en que la autora entreteje el pasado y el presente, y también como va armando los hilos. Cuidadosamente, cada escena complementando la historia y colocada justo en el momento preciso, para generar el impacto apropiado en el lector. Se que no es algo fácil lograr y me alegro darme cuenta mientras iba leyendo que Alexandra Roma logro hacerlo.

Cuando leí la sinopsis pense que seria otra versión de The edge of never de J.A. Redmerski, dos novelas que, aunque sí, tienen elementos en común, están enfocadas de forma diferente. Hasta que el viento te devuelva la sonrisa no es un libro rosa, las cosas por las que tienen que pasar los personajes son duras, haciéndolo peor aún para el lector por la forma en que esta narrado. Describiendo y destacando al punto sentimientos. Con April con una naturaleza demasiado sensible. Con Sebastian que desde muy niño tuvo que vivir, ver y soportar cargas que ningún niño debería. Con Sam que a través de April enamora completamente al lector.

La vida no es fácil, es algo que la autora quiere dejarnos claro, la vida no es nada fácil y a veces ocurren cosas que no están en nuestras manos que pueden desestabilizar totalmente nuestro mundo. Cosas vemos a diario y de las que apartamos la mirada esperando que jamás nos ocurran a nosotros. La cuestión es volvernos a levantar y seguiremos a April en el duro camino en el que debe ponerse de pie nuevamente.


En conclusión Hasta que el viento te devuelva la sonrisa gano el premio Neo y puedo darme cuenta el porque. Fue una sorpresa para mí porque no esperaba encontrarme un libro con tintes tan tristes pero a la vez tan realistas. La narración es delicada, muy dulce describiendo a personajes y situaciones que rompen el corazón. Esta lleno de frases memorables de esas que probablemente te acompañen por mucho tiempo. No creo que sea precisamente una obra maestra, ni tampoco el mejor libro de este género que he leído pero aun así es un libro que disfrute mucho más de lo que pensé que haría. Tiene más que ofrecer de lo que parece a primera vista. Si te gusta el romance New Adult es probable que lo disfrutes.




Valoración 3,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario