Reseña #10: Mañana Azul de Pierce Brown

Nº de páginas: 672 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: MOLINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788427210233

Arriesgándolo todo para hundir la Sociedad dorada, Darrow ha sobrevivido a las despiadadas rivalidades entre los guerreros más poderosos. Ha logrado ascender y ha aguardado pacientemente el momento de desencadenar larevolución que acabará con la jerarquía desde dentro. Por fin ha llegado la hora
Traicionado por sus aliados, abandonado en la oscuridad. Una voz se alzará por la justicia.
Para vencer, necesitará persuadir a los que están sumidos en la oscuridad para que rompan sus cadenas y reclamen un destino que se les ha negado durante mucho tiempo. Un destino demasiado glorioso para renunciar a él.
Cuando la libertad está a tú alcance, la esperanza se convierte en tú enemigo.

1. Amanecer Rojo
2. Hijo dorado.
3. Mañana azul

Está es una de las reseñas que han estado más tiempo en mis borradoras y ahora hoy al fin sale a la luz :') Probablemente use el resto de mis vacaciones en actualizar el blog y leer/tratar-de-devorar todos los libros que han estado en mi lista de pendientes antes que empiecen otra vez mis clases de verano (digo vacaciones pero en realidad son las pocas semanas que da la universidad para inscribir las materias del periodo intensivo T-T).

Duré algo de tiempo en ponerme a leer el final de esta trilogía, aun cuando Hijo dorado terminó con un final abierto y lleno de tensión y es que el libro duro su tiempo en sacar la traducción en español. Usualmente prefiero leer los libros si están escritos en ingles o francés, en el idioma original, ya que ambas lenguas más o menos las domino y me ayuda a practicar pero ya conozco el estilo de Pierce Brown, sus libros están tan llenos de giros inesperados que es fácil perder la secuencia así que en este caso, es mejor para mí leerlo en español. Mañana azul igual que los demás, gano el premio de la mejor obra de ciencia ficción de ese año en Goodreads, esta ha sido una trilogía que en general me ha gustado mucho, así que mis expectativas se limitaron a que el autor continuara el ritmo y puliera ciertos detalles que creo faltaron en los libros anteriores.

La historia comienza un año después de donde termino Hijo dorado, con Darrow, siendo ahora prisionero de guerra y la verdad que oculto por casi cuatro años sacada a la luz. En verdad es un rojo. En un mundo donde no sabes quien es amigo o enemigo, Darrow luchara y alzara la voz de una vez por todas en nombre de su pueblo, en nombre de hombres que han sido esclavizados por generaciones, en nombre de los débiles que elimina el sistema. Mientras leía las primeras paginas iba pensando "Pierce Brown lo ha vuelto a hacer" y es que apenas me estoy reencontrando con los personajes cuando ¡zas!, te lanza estás escenas que parece que nos encontremos en el momento cumbre de la historia y no en la página 20. He de decir que el ritmo (para el gran dolor y deleite de mi corazón) continua de esta manera el resto de la historia. El libro esta divido en cuatro partes, como siempre, descritos desde el punto de vista de Darrow.

Algo que criticaba
de los libros anteriores es la poca presencia de los Hijos de Ares, cosa que se solventa en Mañana Azul. Ya no son tres personitas resentidas luchando contra un imperio y realmente nunca lo fueron, son todo grupo clandestino regado por todo el sistema solar, sin mucha organización, se fomentan nuevos liderazgos y se desarrollan los personajes secundarios. Leí algunos comentarios de Pierce Brown donde decía que este había sido para él, el libro más difícil de escribir y se puede percibir el porque. Sus novelas están tan llenas de acción que, aunque resultan amenas, impiden un análisis profundo de los personajes y la historia. A pesar de no ser precisamente juveniles, tienden a parecerlo. En este libro, es obvio que el escritor abarco un poco más. Se percibe un estudio y desarrollo de las batallas mucho más inteligente que en las entregas anteriores y es notable la evolución de los personajes. Darrow ya no es el mismo joven impulsivo que vimos en los libros anteriores. Siento al personaje mucho más real. Ya no es una maquina de guerra, es una persona, con debilidades y matices. La historia continua tan llena de acción y giros inesperados que nos tiene acostumbrados el autor, solo que ahora el protagonista tiende a monologar más, a sentir más, a expresar más y a depender más de los demás.

Si soy sincera no soy de las que disfruta las tramas muy recargadas de acción y aquí se enfoca la mayor parte de mi crítica. Pienso que la estrategia del autor es básicamente mantener al lector en un eterno cliffhanger y aunque sí, muchos de estos giros son brillantes y totalmente impredecibles, y aunque varias escenas me dejaron con el corazón acelerado y el aliento contenido, tanta acción puede saturar un poco al lector, aunque supongo que también es cuestión de gustos.

Me gustó como el autor trabajo los personajes, o mejor dicho como me hizo sufrir con cada uno de ellos. Empezando por Roque (hay una parte en el libro que tuve que parar un momento y tomar aire. Era demasiada la tensión y tantos feels), es uno de mis personajes favoritos de los libros anteriores, supongo que por eso se sintió así. Parte de mí estaba insultando al aire el nombre del autor y otra parte, disfrutando por los perfectos diálogos y escenas. Me agrado que Mustang tenga más presencia en este libro, sé que este personaje ha generado algo de controversia, a mi personalmente me encanta (de hecho, creo que sentí un ligero flechazo por ella en varias escenas). El personaje de Sevro también toma importancia, fue interesante ver como el autor comparaba, mostrando paralelamente la clase de liderazgo que generaba Darrow y Sevro, como ambos aunque siguen la misma causa, su visión de la misma y el impacto que generan en los demás es totalmente diferente.

En conclusión, Mañana azul fue un libro que disfrute bastante y es el cierre con broche de oro para esta trilogía. Pierce Brown ha vuelto a lucirse, siguiendo con su estilo rápido e intenso pero sabiendo esta vez agregarle un poco más de la profundidad que necesitaba la historia y los personajes. Quizás está podría ser mi entrega favorita (aunque los tres libros en sí son muy buenos y siendo honestos sería difícil decidir). Trilogía super recomendable

Valoración
4/5